Blog

Destructoras de documentos

Información relevante para conocer la importancia de su máquina.

5 Tipos de Información Sensible que su Empresa debe Desechar de Forma Inmediata y Segura

Todo negocio, sin importar la dimensión de sus operaciones o el tipo de actividad a la que se dedique, maneja distintos tipos de información sensible que pueden representar un riesgo si caen en mano equivocadas. 

Es por ello que a través de este documento queremos ayudarle a identificar los tipos de información sensible que puede encontrar en su empresa, los riesgos a los que está expuesto, y por último facilitarle consejos para un buen manejo de este tipo de documentos.

¿Qué información pone en riesgo mi negocio?

Esta es una pregunta que debería realizarse todo directivo, sin embargo normalmente  se pasa por alto, ya sea por que no le dan importancia o porque nunca han considerado que su información en las manos equivocadas puede poner en riesgo su negocio. 

No hace falta más que realizar una búsqueda en internet para encontrar miles de casos de empresas que daban por hecho la seguridad de su información, pero por una filtración de la misma enfrentaron pérdidas en sus ventas, acciones legales, o en el peor de los casos, el cierre de sus negocios.

¿Pero por qué? La razón es simple: ¡Los directivos no se han dado cuenta que la información que consideran ordinaria e inofensiva, representa una ventaja competitiva si llega a su competencia, o bien una mina de oro para grupos criminales!

A continuación encontrará un cuadro donde expondremos los documentos más comunes que podemos encontrar en un negocio y la información sensible que potencialmente puede quedar expuesta:

¿Qué tipos de información sensible puede encontrar en su negocio?

Existen dos tipos: susceptible por competencia y susceptible por delincuencia. A continuación explicaremos las diferencias y características de cada uno.

01

Susceptible por competencia:

Este tipo de archivos contienen información importante de su actividad comercial.  Con lo anterior nos referimos a datos relacionados con la cartera de productos, que a su vez reflejan el detalle de sus costos, márgenes de ganancia, precios, existencias, descuentos que maneja por linea, etc. 

Por un momento pregúntese lo siguiente: ¿Qué haría usted si tuviera acceso a la información de productos de su competencia? Seguramente pasó por su mente el desarrollar una estrategia de precios para aprovechar las debilidades que puedan presentar y descubrir nuevas oportunidades que ellos aún no hayan detectado. Y si lo analiza por más tiempo, tendría todas las herramientas para adelantarse a los movimientos de su competencia. Ahora que ya se planteo lo anterior, imagínese todas las ideas que pueden plantearse sus competidores si tuviera la información de su negocio al alcance de sus manos.

Otro tipo de información susceptible por competencia son aquellos documentos relacionados a sus clientes y proveedores, ya que en ellos se refleja la información del contacto de quién le provee de inventario, quién le compra sus productos, el acuerdo comercial que tiene con ellos, al igual que el volumen de compra/venta que maneja con cada uno.

Ahora le preguntamos, ¿Qué cree usted que haría su competencia si tuviera acceso a la información de proveedores y clientes de su negocio? Con ese tipo de datos expuestos, existe un alto riesgo que contacten a sus proveedores para ofrecer acuerdos comerciales más atractivos a sus proveedores o saber exactamente qué ofrecer a sus clientes para ganar las ventas que usted tiene actualmente. Si la relación comercial que tiene con sus proveedores le ofrece una ventaja competitiva en el mercado ¿no cree que es correcto proteger esa información? De igual forma, si la relación que usted tiene con sus clientes es de gran beneficio para su negocio ¿No cree que es importante cuidar la información de sus contactos para evitar que se los roben? 

02

Susceptible por delincuencia

Este tipo de archivos tiene un alto potencial de riesgo para su negocio ya que facilita la información financiera, dejando expuesto el volumen de recursos económicos con los que cuenta para la operación. No hace falta dar mayores explicaciones para dar a entender que este tipo de datos en manos criminales, es un motivo para realizar extorsiones o robos. 

Si analiza a detalle la información que presenta en sus estados financieros, flujos de efectivo, balance general, conciliaciones bancarias, entre otros documentos; podrá darse cuenta que es una radiografía general de los recursos y activos que tiene en su empresa. Si a lo anterior, agregamos el factor de la inseguridad que vivimos en estos días ¿No cree que es un alto riesgo facilitar esta información a los grupos delictivos?

¿Qué debo hacer para no dejar expuesta mi información sensible?

Llegado a este punto, con total seguridad ya hizo un diagnóstico de la situación actual de su negocio respecto al manejo de información susceptible y si no cuenta con un proceso adecuado, le ha invadido el sentimiento de inseguridad.

No se preocupe, aún está a tiempo de corregir el manejo de dichos documentos siguiendo los siguientes consejos.

Checklist

para un manejo adecuado de información sensible:

No almacenar información sensible por más de 5 años.

Según la regulación legal de Guatemala, es necesario mantener un registro de las operaciones del negocio por un período máximo de 5 años. Eso significa que pasado ese tiempo, es aconsejable desechar la información. Por lo tanto, es importante tomar el hábito de desechar toda aquellos documentos que pasen de ese límite de tiempo y procurar desecharlos de una manera adecuada.

No desechar en la basura información con cortes parciales.

Toda la información que use para la elaboración de reportes finales no debe ser desechada en la basura, ya que aunque esta sea información parcial, no deja de ser información sensible que queda al alcance de personas mal intencionadas.

Definir un espacio adecuado para almacenar la información.

Esta actividad consiste en establecer un espacio seguro a través de archivos con la capacidad de resguardar información, definiendo correctamente los responsables que tendrán acceso a dichos documentos. De igual forma, se aconseja almacenar la información por un período de tiempo especifico para facilidad de manejo de datos. Esta información puede ser encuadernada para asegurar un almacenamiento seguro y correcto.

No quemar los documentos

Hoy en día ha aumentado el sentido de responsabilidad social de las empresas. Esto significa que todo negocio debe tomar en cuenta también el factor ambiental. Quemar la información puede exponer su empresa a malas prácticas ambientales.

Contar con maquinaria que destruya la información adecuadamente.

Cuando llegue el momento de desechar la información, se aconseja contar con maquinaria como destructoras de papel, que aseguren que los documentos no podrán ser unidos una vez estos sean destruidos.

Siguiendo los consejos anteriores, puede estar más tranquilo que la información sensible de su empresa no caerá en las manos equivocadas.

Si desea conocer  nuestras soluciones para destruir su información adecuadamente, ingrese a nuestra tienda en línea.